man and woman holding hands

El momento de establecer una conversación con nuestra pareja puede convertirse en un gran reto a causa de varios factores que pueden afectar, como, por ejemplo: que tú o tu pareja no esté de buen humor al comunicarse, que uno de los dos se ponga a la defensiva, o que se ignoren completamente, e incluso, que uno de los dos abandone el lugar sin decir una palabra, entre otras reacciones que nos hacen sentir ser frustrados. Pero como dicen por ahí, para que haya una pelea deben haber dos. De igual manera, para que exista una conversación. Y si tú estás dispuesta a comunicarte efectivamente con tu pareja, harás lo posible de tu parte para que sea posible. 

Aquí te presento 3 pasos que si los practicas, te ayudarán a llevar a un nivel superior la comunicación con tu pareja. 

man and woman sitting in front of brown wooden table

  1. Comunícate con amor. Como escuché una vez a Oprah decir, “El amor es la cura.” La manera que nos comunicamos va a reflejar qué tan saludable está nuestra relación de pareja. Si le hablamos enojadas, con reproches, con palabras ofensivas, puede ser que nuestra pareja actúe a la defensiva y responda de la misma manera, pues cuando nos comunicamos de esa manera nuestra pareja se sentirá atacada. ¿Cómo tú actuarías si tu pareja de habla enojada, o reprochándote? ¿Cómo te sentirías? De la misma manera se puede sentir tu pareja si le hablas de este modo. Recuerda la regla de oro. No le hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti. 
  1.  Habla un tema a la vez. En muchas ocasiones, nosotras las mujeres queremos hablar y resolver todo al mismo tiempo. Empezamos un tema y antes de concluirlo, ya iniciamos el otro. Alguien una vez me dijo que la mente del hombre es como un pasillo con varias puertas, una vez entran a una de esas puertas ya no hay lugar para nada más. En cambio, la mente de nosotras las mujeres es como una avenida en forma de espaguetis. Podemos ir de un lado para otro, en cualquier momento y al final sabemos dónde empezamos. Toma prioridad en las cosas que quieres hablar con tu pareja y recuerda, un tema a la vez, de lo contrario terminarás agobiando a tu pareja y en vez de solucionar un problema, terminarás creando otro, y quizás pero. 

  1. Escucha con atención. Escuchar es la principal característica de una persona que sabe comunicarse efectivamente. A veces parecemos papagayos. Cuando empezamos a hablar no le damos la oportunidad a nuestra pareja. E incluso cuando nuestra pareja empieza a decirnos algo, ya queremos finalizar lo que él quería decir, pues asumimos que lo conocemos tan bien que sabemos lo quiere decir. Al escuchar a nuestra pareja, podemos decir que tenemos la mitad del problema ya resuelto. Pues de esta manera nos podemos dar cuenta lo que piensa y lo que siente al respecto. ¿Cómo te sentirías si cuando tú empiezas a hablar tu pareja, él no te dejas expresarte? Es como si tu opinión no importara, ¿verdad? Entonces puede ser que tu pareja se sienta de igual manera. Vamos a hacer rápidas al escuchar y lentas al hablar y terminaremos viendo un cambio positivo en la comunicación con tu pareja.  

Espero que esta información haya sigo de gran ayuda para ti. Te pido que la compartas con alguien más y así podemos cooperar con la relación de los demás.

Gracias por visitar mi blog. Hasta pronto!

María E. Encarnación