Tres Pasos Para Enfrentar y Superar los Errores del Pasado.

woman laying down wearing white V-neck top covering eyesExisten tres cosas de las cuales no tenemos control: el tiempo, el Pasado y sus circunstancias, y el Futuro.

Dentro de esos tres factores existe algo que puede repercutir de una manera positiva o negativa en que disfrutemos nuestro presente. Eso dependerá de nuestra actitud.

Eso que puede repercutir, son los errores que cometemos. Pero, ¿Son los errores realmente algo negativo? ¿Qué podemos aprender de ellos? Gracias a esa experiencia, ¿cómo es tu vida el día de hoy? Si aprendiste algo, entonces no fueron errores, fueron lecciones de vida. Recuerda, un error puede marcar un antes y un después en nuestras vidas.

Cuando miramos nuestro pasado y recordamos esos errores, volvemos a revivir esas historias y volvemos a remover el dolor. Pero ¿qué podemos hacer para superar ese dolor que aún nos atormenta?

Hoy te voy a hablar de tres factores que pueden ayudarte a superar el dolor de alguna experiencia que quizás al recordar todavía te angustia y aún no has podido superar.

1. Reconocer que no podemos cambiar lo sucedido.
No podemos cambiar nuestro pasado y sus circunstancias, pero sí podemos cambiar nuestra actitud sobre cómo actuar de hoy en adelante.

Cuando no aceptamos lo que no podemos cambiar, sufrimos, nos frustramos, nos hacemos la vida miserable y terminamos transmitiendo todo eso a las personas que están a nuestro alrededor. De lo contrario, cuando aceptamos nuestras experiencias pasadas podemos transformar nuestro presente y nuestro futuro. Pues ya no nos controla el pasado, sino que tenemos el control sobre él.

2. Aceptar que somos humanos y que cometemos errores.
Todos cometemos errores. Si tú no has cometido ningún error hasta el momento, entonces prepárate porque tarde o temprano va a suceder. Es importante recordar que no es lo que nos sucede lo que nos hace daño, o nos causa dolor, es la reacción que tomamos cuando las cosas suceden.

Enfócate en la lección que aprendiste, no el error que cometiste. Abraza cada experiencia, pues por negativa que haya sido, trae consigo una oportunidad para evitar que eso vuela a suceder en el futuro. “Cuando retienes las cosas que no puedes cambiar, sufres. En cambio, si las aceptas, te transformas.”

3. Perdonarte.
Perdonar es señal de humildad. Cuando te perdonas, te brindas la oportunidad de disfrutar el presente y las oportunidades que vendrán. Sí podemos hacer las cosas mejor, pero no podremos si continuamos viviendo en el pasado. Para eso están los errores, para que el día de hoy seamos mejor que de lo que fuimos el día de ayer.

La persona que más te tortura, ¿sabes cuál es? tú mismo. A veces hacemos algo, y una que otra persona nos reclama, nos dice lo que hicimos mal. Pero al pasar los días, en nuestra mente nos reprochamos, nos maltratamos, y castigamos continuamente. “Tú eres un inútil”, “Eres un bueno para nada”, “Cuándo vas a aprender.” ¡Ya basta! Tú no eres perfecto o perfecta, yo no lo soy, nadie lo es. Perdónate y libérate de tu pasado.

¡Gracias por tu tiempo y hasta pronto!

Tu Servidora,

María E. Encarnación

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s