¿Por Qué Nos Negamos a Ser Vulnerables? 

Pot que now negamos a set vulnerables sharon-mccutcheon-654900-unsplashEl reprimir nuestras emociones solo nos provoca dolor, no importa de qué tipo de emoción se trate. Desde niños nos enseñan que no está bien ser vulnerables. “Te pones fea si lloras”, o, “los hombres no lloran.”

Llorar es tan sencillo como reír, sentir, es tan simple como respirar. Pero la presión que recibimos nos hace tragar nuestras lágrimas, emociones y más tarde terminamos convirtiéndonos en personas emocionalmente desbalanceadas.

Al final de cuentas, nos convertimos en adultos y terminamos creyendo que solo las personas “débiles” lloran, que solos los sentimentales o sensibles expresan sus sentimientos, o que solo es de mujer decir “Te amo,” y si lo dices ya seas hombre o mujer, es seguro que no te tomen en serio. ¿Por qué nos negamos a sentirnos vulnerables? Es mucho peor callar lo que nuestra mente, o corazón quiere grillar a voces.

Si nos cohibimos de expresar lo que sentimos más tarde terminaremos desahogándonos con algo diferente y en muchos casos actividades dañinas, ya que de alguna manera tenemos que liberar esas emociones. Somos seres humanos y eso nos da el derecho y el permiso para sentir y expresar sanamente lo que sentimos.

¿Te has prohibido sentir? ¿Te has negado llorar, enojarte, sentirte triste, o llamar a esa persona y decirle lo que sientes? O quizás esa persona está a tu lado, pero hay un mar de distancia entre ustedes. La barrera de la invulnerabilidad es tan grande quizás te cuesta tocarla, abrazarla, o expresarle lo importante y especial que es para ti.

Cada emoción que sentimos, por “negativa” que parezca tiene un hermoso propósito, y la vulnerabilidad no es una excepción. Cuando reprimes tus emociones dejas de ser tú mismo y si dejas de ser tú, sufres.

Hace varios días me di el permiso de re-conectar con alguien de quién tenía mucho tiempo sin saber. Le expresé lo especial que era para mí. Mi rostro sonrió y mi cuerpo sintió una gran recarga de alegría. ¿Y tú, a quién necesitas expresarle lo que sientes?

Ser vulnerable te dará la libertad de reconocer que eres humano y que tienes el derecho a sentir.

Gracias por Existir!

Tu Servidora,

María Elena Encarnación

María E. Encarnación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s