Cinco Pasos Para Solucionar un Problema.

5 Pasos para solucionar un problema Pic WebPhoto by Milada Vigerova on Unsplash

“Mientras mayor es la dificultad, mayor será la gloria.”

Si mayor es nuestro problema, mayor será nuestro triunfo. En los momentos de dolor, de sufrimiento, de desengaño parece imposible ver que detrás de cada lágrima, de cada noche de desvelo vendrá la alegría, vendrá la paz, vendrá la victoria. Es muy difícil ver la luz cuando nos enfocamos en las tinieblas. El día de hoy te ofrezco cinco pasos que te pueden ayudar a cómo lidiar con las dificultades. Te orientarán a cómo lidiar con los problemas del día a día cuando te sientas atrapado, sin la esperanza de ver o tener una salida.

Debemos reconocer que los problemas siempre existirán, ya que son parte de la vida, de nuestro crecimiento personal. La vida no es libre de problemas. La vida siempre presentará dificultades, pero esas dificultades no son más que lecciones para prepararnos y hacernos más fuerte emocionalmente y así enfrentar lo que el futuro nos traerá. Y si no aprendemos la lección vendrán otras circunstancias una y otra vez hasta que aprendamos.

1er. Paso. Identificar el problema.

Puede ser que tengamos varias dificultades que queremos enfrentar, pero cuál es nuestra prioridad? Cuál es la dificultad que quiero vencer en este momento? Primeramente debemos identificar la situación para poder solucionarla, porque no podemos llegar a ningún destino si no sabemos cuál es la dirección hacia donde queremos dirigirnos.

2do. Paso. Reconocer si yo tengo yo el control sobre el problema.

Tengo yo el control sobre esa situación? Si tengo yo el control de esa situación por qué preocuparme si yo puedo manejarla. Pero si yo no tengo el control o si depende de otra persona, entonces será más difícil poder solucionarla. Si este es el caso, de qué sirve preocuparme si no depende de mí. Debemos saber cuándo tenemos las riendas en nuestras manos, pero también reconocer cuándo soltarlas y esperar que la situación tome su propio curso por sí sola.  En otros casos, es algo que no tiene solución y tengo que aprender a vivir con eso? En este caso, hay que aprender a aceptar lo que no podemos cambiar.

3er Paso. Tomar acción.

Qué necesito hacer para resolverse el problema? Si yo tengo control sobre el problema, entonces debo tomar acción. En muchos casos es más fácil dejar las cosas como están, por temor a enfrentar a alguien, por no sentirnos capaces de lidiar con la situación, porque la acción que vamos a tomar puede molestar a alguien,  puede ser también por el temor al qué dirán y en otros casos por no herir a otras personas. Si no tomamos acción puede ser que nos arrepintamos por no haber actuado cuando debimos. Lo más fácil es no hacer nada, y lo más difícil es lidiar con el arrepentimiento por no haber hecho algo. Cada acción traerá consigo una reacción y debemos saber que la solución de nuestros problemas es nuestra responsabilidad, de nadie más. Nadie los solucionará por nosotros si no damos el primer paso.

4to. Paso. Qué enseñanza trae consigo ese problema?

Qué puedo yo aprender de eso por lo que estoy viviendo en el momento? En qué me puede ayudar, o ayudar a otras personas? Qué cosas positivas me puede enseñar. Es muy común enfocarse en las cosas negativas de los problemas, cuando éstos son retos que nos pueden traer una victoria en vez de un fracaso. Eso dependerá de la actitud que presemos nosotros ante el problema que estemos enfrentando. Cada experiencia no importa lo difícil que sea, lo mala que parezca, trae consigo una gran enseñanza. Recuerda, ¨Tú puedes hacer del cielo un infierno, o del infierno un cielo¨. Es TÚ decisión!

5to y último Paso. Ser agradecido.

Agradecer a la Vida, agradecer a Dios por cada circunstancia, por más difícil que sea viene a nuestra vida para servirnos, no para destruirnos. Si la Vida ha permitido que estés pasando por esa dificultad, es porque tú tienes la capacidad suficiente de lidiar con ese problema y sobre todo vencerlo.

Recuerda que todo en la vida es temporal. La preocupación no te permitirá ver soluciones. Así es que no te preocupes. Busca salidas y las encontrarás! Aprende a vivir la vida de la mejor manera posible. Sonríele! Vive con una actitud positiva hacia cada experiencia y tú verás que tu vida será diferente!

Gracias por tomar parte de tu tiempo leer esta información. Espero que haya sido de gran ayuda. Recuerda compartir, esto podría cambiar la vida de alguien más!

Gracias y hasta pronto!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s