7 Pasos Para Perdonar

7 pasos para perdonar foto                                              Photo by Gus Moretta on Unsplash

 Recuerdas la última vez que perdonaste? Cómo te sentiste? La primera vez que viste a esa persona después de perdonarla, la viste y te alegraste, o aún pensaste en el daño que te hizo?

Si para ti ha sido difícil perdonar a alguien y quieres saber que debes hacer para poder liberarte por medio del perdón, continúa leyendo.

A continuación presentaré 7 Pasos Para Perdonar a esa persona que te ha hecho sufrir tanto. Estos pasos te ayudarán a aceptar ese pasado que te hizo sufrir, a abrazar el dolor y sacar lo mejor de él y a enfocarte a disfrutar el presente a toda plenitud.

En algún momento, todos hemos sido ofendidos o heridos por alguien. Pero también, sin lugar a dudas, también todos hemos ofendido o herido a alguien, intencional o involuntariamente. Muchas veces decimos que  perdonamos, pero continuamos arrastrando consigo esos recuerdos de aquellas malas experiencias, y muy dentro de nosotros sentimos aún el sabor amargo de aquella experiencia. Cuando pensamos en eso, o hablamos del tema con alguien, desenterramos la misma historia y esos recuerdos nos lastiman como la primera vez.

Al mismo tiempo, cuando de perdonar se trata, no es fácil dejar todo atrás y pretender que nada ha pasado. Puede ser que lleguemos a pensar que puede ser imposible perdonar a esa persona que nos ha causado tanto daño. Sí es posible perdonar y dejar el pasado atrás. En el momento que podemos hablar con alguien lo sucedido y lo hacemos sin ningún dolor, resentimiento, o sin llanto, entonces en ese momento podemos decir que hemos perdonados verdaderamente y por ende hemos superado la prueba. A partir de ese momento podemos decir que ya somos libres del dolor.

Paso 1. Reconocer el dolor. 

Este paso es primordial. Pues si no sabemos lo que sentimos en imposible querer batallar contra eso. Nadie es perfecto, todos erramos en algún momento y ese error nos provoca dolor, o por lo contrario, provocamos dolor a la otra persona. Es muy difícil abrazar el dolor, o cualquier sentimiento que nos provoque sufrir. Si aceptamos lo que estamos sintiendo, más fácil poder superarlo y al mismo tiempo, más aprendemos durante ese proceso. Tiempo atrás escuché una frase que dice: “Mientras más se resiste, más persiste”. Mientras más nos negamos al dolor, más perdura éste. Debemos reconocer que por más dolorosa que sea la experiencia, más grande es la lección que ésta nos puede enseñar. El dolor, o cada experiencia, no importa cuál sea, llega a nuestra vida con un propósito. La decisión está en nosotros en descubrirlo.

Paso 2. Querer liberarse del sentimiento negativo. 

Éste es el segundo paso más importante, porque todo empieza en querer tomar la decisión de hacer eso que queremos. Perdonar es una decisión que solo nosotros podemos tomar, nadie más puede hacerlo por nosotros. Es una decisión personal y para que pueda ser posible el perdón debemos estar dispuestos a perdonar. Es muy difícil hacer algo cuando nos sentimos obligados y si lo hacemos, no lo hacemos bien, o nos sentimos miserables después. Cuando queremos hacer algo, en éste caso perdonar, el proceso se hace menos doloroso y el perdón se da verdaderamente.

Paso 3. Todos tenemos derecho a equivocarnos.

“Que tire la primera piedra aquel que no ha pecado”. No ha existido, ni existirá nadie el este mundo que no se haya equivocado. Equivocarse puede ser una derrota o un camino al éxito. Dependerá de nuestra percepción. Todos cometemos errores y reconocerlo en muchos casos se nos hace difícil pero cuando nos equivocamos siempre hay una lección qué aprender o qué enseñar. Debemos ser humildes y reconocer que todos somos humanos y por ente nos equivocamos, aunque no debemos tomar eso como una excusa para cometer cualquier error. Equivocarse es de humanos y perdonar es divido. Ambas van de la mano, así es que tú decides qué hacer. Equivocarte y pretender que nada está pasando, o perdonar y pasar al próximo nivel de tu vida!

Paso 4. Ponernos en el lugar de la otra persona. 

Cuando realmente nos ponemos en los zapatos de la otra persona, podemos identificarnos con ella y de esta manera podemos sentir el dolor, la desesperación, la frustración o cualquier emoción o sentimiento que la otra persona esté sintiendo. Muchas veces actuamos de una manera egoísta (algo muy importante, el hecho que actuemos egoístamente, no significa que los somos, esto solo es un comportamiento, no es nuestra esencia) y solo nos enfocamos en el dolor que nosotros sentimos, sin reconocer o ni siquiera pensar lo que la otra persona pudiera estar sintiendo. La otra persona por igual pudiera estar sufriendo por haber fallado, o por otro lado, arrepentida, aunque el orgullo le impida reconocerlo ante nosotros.  En algún momento hemos ofendido a alguien y así como buscamos o deseamos que nos perdonen, así debemos también perdonar a quien nos ofendió.

Paso 5. Dejar ir el orgullo. 

Nadie es mejor que nadie humanamente hablando y mientras más orgullosos somos, más sufrimos. El orgullo no aporta nada positivo a nuestras vidas cuando de perdonar se trata. Cuando damos lugar al orgullo en nuestro corazón, permitimos que el rencor se anide en nosotros, haciéndonos esclavos del rencor, e impidiéndonos ser felices. Para  poder perdonar debemos reemplazar el orgullo por la humildad. El orgullos no te deja ver la realidad del otro, solo la tuya. Dejar ir el orgullo, recuerda que “el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”

Paso 6. Perdonarme a uno mismo. 

El perdón comienza en nosotros mismos. Si no aprendemos a perdonamos nosotros mismos, no podremos ser capaces de perdonar a los demás. Muchas veces nos comportamos de una manera muy injusta con nosotros mismos y no nos creemos merecedores de las bendiciones que Dios nos provee. Nos juzgamos y somos extremadamente exigentes con nosotros y no aceptamos que nos podemos equivocar. Debemos reconocer que en algún momento somos débiles y cometemos errores. Si nos equivocamos no podemos aprender. Aprendamos de éstos errores y evitemos cometerlos nuevamente. Por otro lado, es de sabios aceptar que el perdón te dará la clave para liberarte del sufrimiento. Empieza contigo mismo!

Paso 7. Perdonar sin esperar el perdón de la otra persona. 

El perdón es un regalo que uno se da para sí mismo, independientemente si la otra persona decide o no perdonarnos. Perdonar es una decisión muy personal y no podemos forzar a que la otra persona nos perdone. Si estamos arrepentidos de lo que hicimos, y de corazón pedimos perdón, no debemos sufrir porque la otra persona no nos quiera perdonar. Ya eso es problema de la esa persona. Decidir perdonar honestamente de corazón es lo que más importa, incluso aunque la persona no se encuentre cerca.

Perdonar no es necesariamente olvidar, perdonar es reconocer que hemos sido heridos y decidir poner ese sufrimiento a un lado para que no nos afecte y así poder ser libres.

Aquí tienes estos 7 pasos para perdona. Espero que te hayan servido. Por favor, recuerda compartir esta información con alguien, pues nunca sabemos cómo o cuándo podemos ayudar a otra persona.

3 thoughts on “7 Pasos Para Perdonar”

  1. Hola Maria Encarnación, Me gustó lo que publicastes en 7 Pasos Para Perdonar. Gracias por el recurso. Te invito a liza83042654, creo tener muchas cosas en común con tus pensamientos. Desde el corazón ♥Lizet♥

    Like

    1. Hola Liz, Muchas gracias por tu comentario. Me llena de satisfación que te haya gustado mi publicación. Vicité tu pagina y me gustó mucho. 🙂 Deseo que el tiempo te siga dando la gran oportunidad de seguir creando obras de infinito amor! Con cariño, María Encarnación

      Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s